Guernica de Pablo picasso
UN TRABAJO VIOLENTO Y SIMBÓLICO

LOS HECHOS HISTÓRICOS
En 1936 , la guerra civil estallo en España.. La guerra es de una violencia extrema; tal fué la lucha conducida por el fascismo para conquistar. - -Kahnweiler de 1933- Mientras que Hitler quemaba todos concernando la cultura judia, o escritos por judíos, se dieron cuanta de la gravedad del peligro que iba a abatirse sobre Europa.
Dos meses antes de la guerra de España las explosiones, Hitler pronuncio su discurso en el Lustgarten de Berlín, rodeado por dignatarios Nazis y ante de la muchedumbre entusiástica hasta el frenesí, el brazo estirado hacia la bandera con la esvástica.
La guerra contra el fascismo comienza y moviliza cierto nombre de intelectuales. Alguien, como Malraux, no vacila en unirse con voluntarios.
El 1r mayo de 1937, bombarderos Nazis llamados por Franco destruyeron la ciudad vasca de Guernica. El bombardeo duró 4 horas aniquilando al instante despiadadamente la ciudad y su abrededores en un rayo de 10 kilómetros. El total es terrible: 1600 muertos. Miles de personas heridas y personas sin lugar. Una ciudad borrada del mapa.
 

EL PAPEL DE DORA MAAR la fotógrafa DE TALENTO (de 1907-1997)


Dora Maar asociada y compañera de Picasso era su modelo entre 1935 y 1943 .Este episodio animado de su vida hecha en el fondo sus personalidad excepcional de mujer liada y unida a los círculos surrealistas fracamente en el pase de peleas políticas de los años 1930 así como su carrera de pintor y de fotógrafa de múltiples t alentos .
ella firma las fotos mandaras o la creación que procede inmediatamente de una sensibilidad girada hacia la imaginación, dominó por una moderación apreciativa en el modelo del realismo poético de Kertész y Brassaï. Una técnica de hallazgos y estilo de Man Ray o Maurice Tabard su belleza y su excentricidad, no podían pasar inadvertidas por los ojos de Picasso. Click : photorep.htm
Fuè Paul Eluard que lo presentó a Picasso; ella es inteligente, culta, fascinada por el arte moderno y sobre todo, en general habla español. Compañera, modelo y compañera de trabajo del pintor en 1936 Ella es la fotógrafa oficial de trabajos, duradera en la eternidad de los estados sucesivos de Guernica (1937) y la inspiradora de los años de guerra.
.

 

PICASSO DELANTE DEL ACONTECIMIENTO


< la guerra de España es la batalla de la reacción contra la gente, contra la libertad. La vida de "Todo mi" artista era sólo una lucha continua contra la reacción y la muerte del arte. En la trampa sobre la cual trabajo y que llamaré 'Guernica' y en todos mis trabajos recientes, expreso claramente mi horror de la casta militar que hizo de España un fregadero en un océano de dolor y la muerte. >
Picasso adopta una postura inmediatamente contra el general franco y se pone en fila al lado de los Republicanos en 1936. Trastornado, sobresaltado, Picasso arrojo su cólera sobre un paño 8 metros de largo y 3mètre 50 de ancho, que comprende 45 dibujos preliminares entre las cuales la mayoria son de color. Los elementos simbólicos parecen desde el principio bosquejos: el toro, el caballo, el portador de luz: el toro expresa la brutalidad, el caballo puebla.
 

 

UN TRABAJO VIOLENTO Y SIMBÓLICO
< la pintura no esta hecha para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo >. Picasso usó extensamente del medio apropiado para su arte. Alargando los miembros, por deformando caras y cuerpos, dió a sus personas un gran vigor dramático. Notamos también que sabía como frenar por lo mejor, el drama acentúar la intensidad. Pero la línea más asombrosa del paño es indudablemente el color, o más exactamente la ausencia de color. Tan ciertos directores que, queriendo reforzar ' la carga dramática ' de sus películas, usan la película en blanco y negro, Picasso era ansioso para usar sólo estos dos tintes. Pero ' entre el blanco y el negro, salta una gama entera de grises, desde los más obscuros a los más claros ( hasta algunos tienen un tinte rosáceo). Gracias a los que matices moderados y pacíficos, toda la tensión dramática.de la mesa profundizan en una triste y dolorosa muerte
El paño entero esta entristecido. El negro y el blanco evocan la muerte

 

Observamos el trabajo muy de cerca:
 
Mesa 1

LA BRUTALIDAD O EL SÍMBOLO DE LA INHUMANIDAD HUMANA
A la izquierda , bajo la cabeza del toro, que es, en un cierto sentido, el símbolo del valor de España, pero también simboliza la brutalidad, gritos desesperados de mujer llevando en los brazos el pequeño cuerpo sin vida de un niño.
LA GENTE TORTURADA LOS CUARTOS ENTRARON EN INHUMANIDAD SALVAJE Y LA FUERTE RESISTENCIA DE ESPERANZA
el centro de la lona esta ocupada por la silueta de un. El caballo cuayas contorsiones violentas traducen una consternación inmensa. Este caballo simboliza la gente. Debajo, hay el cuerpo descuartizado por un soldado: en la extremidad del brazo suelto del cuerpo, la mano abraza otra espada.
 

Mesa 2

LA RESISTENCIA TIENE LA FUERTE OPOSICIÓN DE LUZ
A la derecha, una mujer parece penetrar la mesa del cuadro, la actitud salvaje, blandiendo una lámpara; otra mujer parece precipitarse por una ventana abierta del todo, mientras que la tercera se lanza adelante, bastante apretado se estiraron en la diagonal, en un movimiento estúpido de pánico. Otras imágenes son sugeridas para profundizar: una mesa - cuelquiera cosa es un altar? - sobre el cual se percibe un zambulló, las secciones de pared, azoteas... Para mirar de verdad la mesa de cuadros, notamos que Picasso logro un comunicarnos los sentimientos dolorosos que le inspiraron esta destrucción general y la matanza de tanto innocents.
 
PICASSO el hombre DE PAZ
' yo siempre creía y creeré que los artistas quen viven y trabajan según espirituales valores no pueden y no deberían permanecer indiferentes al conflicto en el que los altos valores de la humanidad y de la civilización están en juego. '
 

 

RETOUR à  page Chefs-d'oeuvre